Moscú.- El importante turoperador ruso Lanta-tur anunció hoy oficialmente la suspensión de sus operaciones comerciales, mientras la compañía aérea Aeroflot congeló los boletos de los vuelos relacionados con esa compañía turística.
Al menos un centenar de pasajeros quedaron varados en los aeropuertos capitalinos Domodedovo y Sheremetievo, sin poder volar a sus destinos, después de conocerse la decisión del turoperador y la consiguiente medida aplicada por Aeroflot.
Los viajeros carecen de las facilidades brindadas a quienes quedan atascados en las terminales aéreas por el retraso de la salida de vuelos, pues en su caso, el boleto nunca fue pagado, de lo cual debió encargarse el turoperador que conforma todo el paquete turístico.
Muchos de los vacacionistas afectados provienen de otras provincias rusas, señaló la portavoz de la Unión Rusa de la Industria del Turismo, Irina Tiurina.
La compañía aseguradora Ingosstraj, con la cual Landa-tur posee un acuerdo de cobertura por unos de 100 millones de rublos (unos tres millones 262 mil dólares), señaló que por el momento carece de alguna petición financiera por el citado turoperador.
En caso de existir un pedido en ese sentido, estamos dispuestos a cumplir nuestras obligaciones, señaló el vocero de Ingosstraj, Vladimir Kleimenov.
Landa-tur, con 12 años en el mercado y encargado por lo general de destinos como Tailandia, Vietnam y la India, advirtió que ningún potencial turista debe adquirir boletos en sus oficinas a partir de esta jornada, pues ello sería una operación ilegal.
Además, la compañía afirmó que a partir del venidero lunes inicia la recepción de demandas que podría extenderse a varios miles de personas, pues sólo hasta mediados de febrero próximo Landa-tur comercializó tres mil paquetes turísticos.
El turoperador también deberá lidiar con la situación de miles de personas que ya disfrutan en otros países sus vacaciones con paquetes vendidos por la empresa venida a menos.
