Marussia ha confirmado que descarta el uso del KERS para la temporada 2012. El equipo busca centrarse en mejorar la aerodinámica de su monoplaza y prefiere gastar todo el dinero que supone el sistema de recuperación de energía, en otros aspectos del diseño, ya que este solo supone unas décimas de mejora.
John Booth, director del equipo, aseguraba que apoyan el sistema KERS pero que este supone un gasto muy importante, tanto en diseño como para integrarlo en el monoplaza, por lo que descartan su uso en 2012. El equipo ruso explicaba que deben reducir costes y por ello, no podrán utilizar este sistema:
Con los avances que estamos buscando para hacer este año, nuestro objetivo tiene que ser en la aerodinámica en primer lugar, porque esto dará paso a ganancias mayores. Estamos en busca de segundos en lugar de décimas.
Nuestro punto de vista sobre el KERS es que, aunque apoyamos el concepto de frenado como una iniciativa ecológica para generar energía, la tecnología actual es increíblemente cara. Sería gastar una proporción significativa de nuestros costos de operación, que no está de acuerdo con nuestro manifiesto original como un equipo de F1 de bajo costo en una época de restricción de recursos.
No sé cuanto puede costar instalar el KERS y mantener el sistema en los monoplazas, pese a ello, es un aspecto fundamental si el equipo quiere crecer y mejor año a año. Sin duda, es un paso atrás de Marussia en su objetivo de acercarse a la zona media de la parrilla y probablemente le haga perder su batalla con HRT, si el equipo español lo utiliza.
