La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), llamó este lunes a la compresión y apoyo de los clientes del sistema eléctrico, los sectores productivos y de todo el país, ante la salida de la terminal de gas de AES Dominicana y de sus unidades de generación, que afirmó, resulta necesaria por mantenimiento programado desde el 27 al 31 de este mes.
La medida reducirá temporalmente la disponibilidad de energía del sistema eléctrico nacional, debido a que el proceso implica también la indisposición de las unidades de Los Mina V y VI, que coincide con el mantenimiento en marcha de la planta de AES Andrés (del 17 al 31 de enero próximo).
“Simultáneamente, la empresa generadora aprovechará esta coyuntura para la intervención preventiva de Los Mina V que retornará al sistema el próximo 3 de febrero”, informó el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Celso Marranzini.
Expresó que en estos momentos, para compensar la ausencia coyuntural de 550 megavatios durante el último feriado de enero, el sector recibió el apoyo de la Asociación Nacional de Usuarios no Regulados, CEMEX y Falconbridge, entidades que se comprometieron a reducir su demanda de energía durante dicho período.
El funcionario ofreció la información en una rueda de prensa conjunta con los presidentes de AES Dominicana, Jesús Bolinaga, de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica, Tito Sanjurjo, y de la Asociación de Usuarios no Regulados, Carlos Valiente.
Marranzini indicó que el sistema cuenta con energía de respaldo para aligerar el impacto de la salida de las unidades de AES Dominicana, como la planta de la Compañía Eléctrica de San Pedro de Macorís (CESPM), la generadora San Felipe, Monte Río y Palamara La Vega.
