close

Presidente JCE exhorta a defender el voto en el exterior

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Miami, Florida.- El presidente de la Junta Central Electoral Roberto Rosario Márquez exhortó a la comunidad dominicana del exterior a defender su voto con participación, comprensión y flexibilidad, porque esa participación tiene muchos enemigos- según reveló-, porque se cree en algunos sectores que se invierten muchos recursos y no se reflejan en las votaciones.
 
Rosario Márquez hizo la exhortación durante una visita realizada a esta ciudad en la que dio a conocer la finalización del proceso de empadronamiento el próximo día 20, así como la selección de los precintos o colegios electorales que funcionarán en el Sur de la Florida como parte de la circunscripción número 2.
 
El funcionario y la comisión que le acompañaba, al igual que el equipo de periodistas de varios medios de comunicación dominicanos, se sorprendieron cuando después de explicar breve y detalladamente lo que se ha hecho hasta ahora para organizar el voto en el exterior, varios de los delegados de los diferentes partidos ante la junta local pidieron en el caso del Partido de la Liberación Dominicana que no se confirmara a la doctora Mercedes Brito en la función como presidenta de la Oficina para el voto del dominicano en el exterior (OPREE).
 
Pero, aun se creó mayor tensión en el ambiente al solicitar una representante del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), la destitución del actual secretario de la Junta local, el licenciado Félix Suriel.
 
Antes, ya otros delegados habían pedido un pronunciamiento del presidente de la Junta respecto a la ubicación de los colegios electorales que funcionarían en el sector de Allapathat, conocido por ser el lugar donde reside una gran cantidad de dominicanos y porque hay un parque y un tramo de una avenida que lleva el nombre del padre de la patria Juan Pablo Duarte, además de levantarse allí una réplica de la basílica Nuestra Señora de la Altagracia.
 
Ambos temas, al ser tocados, provocaron en algunos casos protestas sonoras por parte de los presentes en el evento, llevado a cabo en uno de los salones del hotel Ramada Inn, en la ciudad de Hialeah, al norte de Miami, mientras que otros, parciales del Partido Revolucionario Dominicano, provocaron sonoros aplausos, lo que hizo reaccionar al doctor Rosario, quien dijo que él no venía a un mitin político y los conminó a dejar de lado esas manifestaciones y continuar con las preguntas.
 
Márquez y la comisión que le acompañaban escucharon las interrogantes y quejas de varios de los presentes, pero al final los desarmó a todos, porque expresó que las contestaría con una sola respuesta  prácticamente.
 
Sobre el pedido de sustitución de la jueza, expuso que era tema del Tribunal Electoral, que aunque no había sido juramentada, sí elegida y sobre el pedido de destitución de Suriel indicó que eso lo conocería en el pleno de la Junta, al igual que otras inquietudes expresadas allí y que sus respuestas llegarían por escrito a la junta local.
 
Aunque en principio se generó un ambiente de cierta tensión en el apretujado salón, Rosario dio detalles de su viaje y del acuerdo con la Organización de Estados Americanos para la auditoría al  Centro de Cómputos  y otros detalles.
 
El funcionario pidió a los dominicanos residentes en el Sur de la Florida que dejaran de lado las pasiones políticas, porque aunque observaba que ya había un marcado entusiasmo por las actividades, manifestó que lo importante era obtener la participación de todos los dominicanos en capacidad de votar y agregó que los partidos políticos, conjuntamente con la Junta, habían hecho un buen trabajo en cuanto a la captación de los votantes en el exterior.
 
Reveló Márquez que la Florida tiene la segunda más importante cantidad de votantes registrados para los comicios del próximo 20 de mayo y complementó que hay más de 300 mil votantes en el exterior, de ahí su importancia porque eso representa un porcentaje mucho mayor que varias ciudades o provincias dominicanas.
 
Anunció el presidente de la JCE que faltan aun muchos detalles para la organización de los próximos comicios, como es la limpieza del padrón electoral que será entregado este próximo día 20, así como el entrenamiento y otros detalles administrativos que tienen ver con los colegios electorales en el exterior, los cuales deben cumplir con requisitos exigidos por las autoridades locales como seguros y otros aspectos.
 
Tras la finalización del encuentro, sin otras contradicciones y discusiones perredeístas, peledeístas, reformistas, punistas y miembros de Alianza País, Revolucionario Social Dominicano, entre otros, se fundieron en abrazos y besos afectuosos que distendieron el ambiente.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page