Melbourne.- El colombiano Alejandro Falla protagonizó la gran sorpresa de la jornada este miércoles en el Abierto de Australia al vencer al estadounidense Mardy Fish (8º favorito) por 7-6 (7-4), 6-3 y 7-6 (8-6) en su duelo de 2ª ronda. También avanzaron Del Potro, Nadal y Federer, pero se despidieron Nalbandian y Berlocq.
Falla jugó un partido excepcional, y mantuvo a raya al número 8 del mundo durante todo el partido, pese a que sufrió molestias físicas durante el tramo final del encuentro y logró su tercer triunfo sobre un top ten, en 3 horas de partido.
El nacido en Cali, de 28 años, estuvo muy sólido con su servicio y con su derecha, enloqueció a Fish con buenas pelotas paralelas durante todo el encuentro y se llevó una victoria valiosísima e inesperada. Incluso recibió atención médica durante el transcurso del tercer set. Eso no le impidió llevarse el triunfo.
Un favorito que sí pudo cumplir con los pronósticos fue el español Rafael Nadal, que superó por 6-4, 6-3 y 6-4 al alemán Tommy Haas con una actuación muy sólida.
El mallorquín dominó mentalmente un partido que parecía sencillo en su comienzo, pero que Haas supo como estirar en base a su veteranía. De hecho, Rafa arrancó 3-0 arriba en el primer set, consiguió un sólo quiebre en el segundo y llegó a estar break abajo en el tercero.
Por su parte, Roger Federer (3º) avanzó sin jugar por el abandono del alemán Andreas Beck.
También logró una victoria el checo Tomas Berdych (7º), quien derrotó por 6-1, 6-0 y 7-6 (7-4) al belga Olivier Rochus. En la segunda fase, se medirá con el sudafricano Kevin Anderson (30º), que superó por 3-6, 6-1, 7-6 (7-3) y 6-3 al ucraniano Sergiy Stakhovsky.
Otro latinoamericano que dio un paso adelante en el torneo fue el argentino Juan Martín Del Potro (11º), quien venció al esloveno Blaz Kavcic por 6-4, 7-5 y 6-4 en un partido con muchos altibajos e irregularidades por parte de los dos protagonistas.