Barahona.- Las autoridades de Haití se comprometieron a integrarse en la búsqueda de los haitianos que mataron de múltiples heridas de armas blancas a un forestal dominicano, la pasada semana, en una comunidad de Duvergé.
El general de brigada José Santana López, jefe de la Quinta Brigada de Infantería del Ejército con sede en esta ciudad, encabezó la reunión con autoridades de la vecina Nación.
En ese encuentro, realizado en Puerto Escondido de Duvergé, participaron autoridades haitianas y dijeron que realizarían todo los esfuerzos para detener a quienes cometieron el hecho de sangre.
Hace una semana varios haitianos asesinaron a un vigilante forestal en Los Aguacates de Duvergé, quien los sorprendió en la fabricación de hornos para carbón vegetal.
El muerto fue Eligio Eloy Vargas Medrano (Melanio), de 43 años, quien residía en la comunidad de Puerto Escondido y recibió heridas punzantes, penetrantes y contusas en diferentes áreas del cuerpo, según el doctor Francis Moquete Méndez, legista de Independencia.
Además del general Santana López, participaron oficiales de la Policía de puestos en Jimaní, según informó el mayor José de los Santos Pérez y Pérez, vocero de la Policía en esta ciudad.
Las autoridades de Haití dijeron que hará todo los posible para que los responsables del hecho sean apresados y entregados a las autoridades dominicanas para su sometimiento.
Según el alcalde pedáneo, José Alfonso Pérez, el presunto autor de la muerte del vigilante forestal es el haitiano Pablo Tipal, con la colaboración de otros paisanos (actualmente prófugos), quienes al ser descubiertos sostuvieron una riña con el forestal, al cual despojaron de una escopeta calibre doce, que llevaron consigo.
El arma de fuego marca Hwyetel es propiedad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la provincia Independencia, la cual estaba al servicio de los vigilantes forestales de puestos en la zona de Duvergé.
