El presidente mexicano, Felipe Calderón, destacó las contribuciones de las comunidades migrantes a la sociedad y economía estadounidense, durante un encuentro hoy con congresistas de ese país.
La delegación de legisladores de Estados Unidos se encuentra encabezada por el titular de la Cámara de Representantes John Boehner, informó un comunicado de la Presidencia de México.
Durante el encuentro, celebrado en la residencia oficial de Los Pinos, Calderón se refirió a las sólidas bases de la economía mexicana y a sus expectativas para 2012, añade la nota oficial.
Asimismo, subrayó el complemento de los esfuerzos de México y Estados Unidos para promover el desarrollo de la región norteamericana.
Destacó los avances de su país en materia de desarrollo económico y social, factor importante para explicar la baja en los flujos migratorios hacia Estados Unidos, observados en años recientes.
En este contexto, destacó las contribuciones de las comunidades migrantes a la sociedad y economía estadounidense, así como a la prosperidad compartida.
Por su parte, la delegación estadounidense coincidió en la importancia de que se continúe impulsando la agenda económica bilateral y en dar mayor impulso a los esfuerzos dirigidos a contar con una frontera común más segura y próspera.
Los congresistas reconocieron el compromiso del gobierno de México en el combate a la delincuencia organizada transnacional, la cual afecta a las sociedades de los dos países.
Al respecto, Calderón señaló la necesidad de continuar profundizando la cooperación bilateral sobre la base de la responsabilidad compartida.
Enfatizó la importancia de la aplicación de medidas más estrictas para detener el tráfico ilegal de armas y dinero en efectivo hacia su país.
También reconoció el sólido apoyo bipartidista existente en el Congreso de Estados Unidos para impulsar mayores niveles de cooperación con México.
En el encuentro también estuvo presente la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa.
