La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), informó este jueves que nueve personas han sido asesinadas por agentes de la Policía Nacional en lo que va del año 2012 y dijo que llamará a la población a manifestarse contra estos abusos y que llevará la denuncia ante gremios internacionales.
El presidente de la CNDH, Manuel María Mercedes, declaró que no tolerará más crímenes e injusticias por parte de los miembros de la uniformada, cualquiera de los cuerpos armados o el gobierno mismo y deploró que: «no bien iniciado el año 2012 ya existen torturas y muertes a manos de la Policía, situación que no permitiremos los sectores organizados de la sociedad civil».
El activista de los derechos citó dentro de los muertos a: Ramón Vásquez, de 29 años, quien fue acribillado por un mayor policial en Moca; Gregorio Vásquez, de 24 años y Raúl Ventura, de 25, ultimados en Puerto Plata; mientras que en La Vega cayó Jorge Gilberto.
También en Boca Chica fue asesinado Alejandro Valera (El Pinto y/o Casco de Clavo); en Baní murió Zacarías Peguero, luego de haber sido herido por varios tenientes de la institución llamada a velar por el orden público; en Puerto Plata fueron abatidos los hermanos José y Ruddy Cabrera Peña, de 21 y 24 años, así como otro hombre sólo conocido como Julio (El Santiaguero).
Manuel María Mercedes insistió en señalar que movilizará a la población a fin de detener los asesinatos policiales y hacer escuchar su voz, ya que en ninguno de los casos se ha podido comprobar que se produjeron intercambios de disparos entre los agentes y las personas caídas.
