close

Deporte de RD tuvo más luz que sombra en año que culmina

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Después de 12 meses de duro trajinar, al pasar balance al año que culmina, hay que concluir en que tuvo más luz que sombra en el área del deporte.
 
Comenzando por la participación dominicana en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, el país quedó muy bien parado al quedar en el noveno lugar entre 42 países, con siete medallas de oro, sólo por debajo de EEUU (92), Cuba (58), Brasil (48), México (42), Canadá (30), Colombia (24), Argentina (21) y Venezuela (12).
 
En el ámbito profesional, hay que concluir en que el contrato de 254 millones de dólares firmado por el toletero Albert Pujols con los Angelinos de los Angeles estremeció el mundo del béisbol y mantuvo bien alto el prestigio dominicano en esa disciplina, si se suma también el obtenido por José Reyes con los Marlins de La Florida, hoy de Miami.
 
Reyes firmó un contrato por seis años y 106 millones de dólares con los Marlins, para defender el siore.
 
ALGUNOS DETALLES
 
Karate, un deporte de combate que no está en la élite del seguimiento de los dominicanos, fue el mejor en México, al conquistar dos medallas de oro y tres de plata.
 
En tanto que lucha fue la que más medallas alcanzó (9), mientras que la pesista Yudelkis Contreras y el taekwondoista Gabriel Mercedes mantuvieron su prestigio por todo lo alto, al ganar oro.
Otro que ganó oro fue Gustavo Dionisio, en karate.
 
En el caso del atletismo, en un desempeño brillante, tiene casi 10 atletas clasificados a Londres, mientras que Aumí Guerra retuvo su título mundial en la Copa del Mundo en Boliche.
 
En este año Gabriel Mercedes se convirtió en el primer dominicano en alcanzar una clasificación para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, obteniendo medalla de bronce en un campeonato mundial clasificatorio a esa cita.
Posteriormente conquistó medalla de plata en otro evento mundialista y el oro en Guadalajara.
 
EN EL BEISBOL
 
La gran capacidad ofensiva de los peloteros dominicanos estuvo una vez más en el nivel más alto.
 
El pitcheo abridor se comportó a sus alturas y los cerradores se despidieron con una labor encomiable en la campaña del 2011.
 
En el bateo, José Reyes conquistó la corona, convirtiéndose en el séptimo quisqueyano en la historia en obtenerlo.
 
Entre los iniciadores, Ivan Nova brilló con 16 victorias vistiendo el exigente uniforme de los Yankees de Nueva York.
 
De su lado, José Valverde se convirtió con sus 49 rescates en la gran contraparte de Justin Verlander en el pitcheo para que los Tigres de Detroit alcanzaran la postemporada por primera ocasión desde que en el 2006 perdieron 4-1 ante los Cardenales de San Luis.
 
Los bateadores estuvieron por todo lo alto con Reyes convirtiéndose con sus .337 de promedio en el primer pelotero en la historia de 49 años de los Mets en ceñirse la diadema de bateo, mientras que José Bautista se despidió con 43 jonrones, quedando por segundo año seguido como líder de ese departamento en la Liga Americana.
 
La del 2011 fue una campaña donde la fuerza ofensiva de Albert Pujols se convirtió en factor para que los Cardenales de San Luis realizaran un milagroso rebase en el último tramo de la vuelta regular, carrera que se extendió hasta la Serie Mundial, la cual conquistaron, aunque el inicialista dominicano vio quebrada su racha de .300-30-100  (bateo, jonrones y remolcadas), despidiéndose con .299 con 37 bambinazos y 99 producidas.
 
De su lado, Robinson Canó disfrutó con los Yankees otra jornada de nivel tan elevado, que ya la mayoría de los expertos lo consideran el mejor intermedista del pasatiempo. Un average de .302 fue acompañado de 28 bambinazos y 118 remolcadas, colocando marcas personales en este último renglón, además produjo 46 dobletes.
 
LAS SOMBRAS
 
No todo fue color de rosa para los bateadores en la gran carpa, pues la estación del 2011 quedará marcada de manera muy negativa en la carrera de Miguel Tejada, quien por primera vez fue despedido por un equipo, en este caso los Gigantes de San Francisco, luego de una baja producción en que apenas bateó para .239 con solo cuatro vuelacercas y 26 remolcadas.
 
Las lesiones llevaron a Hanley Ramírez a registrar su más pobre desempeño con el madero, tras promediar 243-10-45.
Mediante ellas también se vieron afectados Rafael Furcal, quien también estuvo por debajo y Juan Uribe. Carlos Peña batalló con un promedio bajo de solo .225 y 161 abanicados.
 
Michael Pineda tuvo una magnifica primera mitad con los Marineros, pero se agotó en la parte complementaria y finalizó con foja de 9-10 .
 
MANNY RAMIREZ
 
Entre los hechos negativos de 2011 está el retiro inesperado del temible bateador Manny Ramírez, quien dio positivo por segunda vez, iba a ser suspendido por 100 partidos y decidió retirarse. Ahora anunció sus deseos de volver.
 
Tras firmar un contrato de una temporada por US$2 millones con los Rays de Tampa Bay, la carrera de Manny, uno de los jugadores más populares que ha dado el país, fue en declive.
 
Participó en apenas cinco partidos en la temporada.
 
Otro hecho que conmocionó a los dominicanos fue el fallecimiento en enero pasado del líder del deporte olímpico Roque Napoleón Muñoz.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page