Las personas que albergan en el estómago bacterias que causan úlceras podrían estar protegidas frente a algunas diarreas, según un estudio israelí. Algunos estudios previos habían sugerido que la infección de la bacteria ‘helicobacter pylori’ incrementaba el riesgo de diarrea, mientras otros habían hallado lo contrario, dijeron investigadores de la Universidad de Tel Aviv.
«Nuestros hallazgos sugieren un papel activo de la H. pylori en la protección contra diarreas», escribió el autor principal, Dani Cohen, en la publicación Clinical Infectious Diseases.
La bacteria es muy común en el mundo en vías de desarrollo, pero solo presenta síntomas en una minoría de los infectados. Se sabe que las personas con infección crónica por H. Pylori tienen un mayor riesgo de sufrir cáncer de estómago y enfermedades relacionadas.
El equipo de Cohen estudió a 595 soldados israelíes varones, de los que cerca de un tercio visitaron la clínica por diarrea durante su entrenamiento de campo.
A todos los soldados se les sacó sangre antes de empezar el entrenamiento, que los investigadores utilizaron para determinar qué hombres estaban infectados con H. Pylori.
Resultó que entre el 32 y el 36 por ciento de los soldados que tuvieron diarrea debido a bacterias diferentes a la H. pylori, o por causas desconocidas, habían sido infectados con H. Pylori antes del entrenamiento.
Por el contrario, hasta el 56 por ciento de los soldados que habían sido infectados con H. pylori antes del entrenamiento no sufrieron diarrea.
Los investigadores calcularon que la infección por H. pylori significaba que los soldados eran un 60 por ciento menos propensos a sufrir diarrea producida por la bacteria Shigella.
También tenían una menor probabilidad de tener diarrea producida por la bacteria ‘escherichia coli’ — aunque estadísticamente, este hallazgo en particular podría ser debido al azar.
Una infección por H. Pylori podría afectar al grado de acidez del intestino, y una alta acidez impide que las bacterias que causan enfermedades se instalen allí, dijo Cohen en un correo electrónico.
Tener un sistema inmunológico sobrecargado debido a la infección crónica de H. Pylori puede también propiciar la llegada de otras bacterias al sistema digestivo, escribieron los investigadores.