Los representantes sindicales de los pilotos de Iberia y la dirección de la compañía retomarán este martes las negociaciones sobre un nuevo convenio colectivo de trabajo, en un claro intento por evitar la huelga que el sindicato SEPLA ha convocado para el próximo 29 de diciembre y que obligará a la aerolínea a cancelar unos 118 vuelos.
Aunque las posturas se mantienen enfrentadas entre ambas partes, varias agencias de prensa informaron que a este encuentro el SEPLA aseguró que acudirá con una nueva propuesta que incluye «la mayoría de las peticiones de cesiones de productividad» planteadas por la empresa al colectivo en las últimas reuniones, antes del lanzamiento de Iberia Express y que tienen que ver con las horas laborales, y «otras nuevas».
De acuerdo con un reporte de Europa Press basado en fuentes del sindicato, las mismas recalcaron que esta propuesta responde a la intención de los pilotos de «desbloquear» la situación «enquistada» en la que se encuentra la negociación del convenio colectivo, a dos días de la huelga convocada para el jueves en contra de la creación de Iberia Express, y después de que ambas partes se reunieran la semana pasada sin lograr «ningún avance».
En su última propuesta, los pilotos propusieron a Iberia un coste de hora bloque previsto en 324 euros, que se reduce hasta 250 euros en 2019, con un ahorro anual de 100 millones solo con las medidas adoptadas para este colectivo.
Sin embargo, según Iberia, estas medidas solo supondrían unos ahorros de 15 millones de euros al año al permitir dos nuevos niveles de entrada de pilotos en el escalafón de la compañía, un ahorro «de carácter temporal» y «muy lejos» del que la aerolínea requiere en sus rotas de corto y medio radio para competir. La aerolínea cifra en 100 millones anuales su ahorro con la creación de la filial Iberia Express.