La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), expulsó de forma deshonrosa y frente a sus compañeros, a dos capitanes y dos alistados, quienes supuestamente se asociaron con el narcotráfico a fin de obtener beneficios económicos.
El presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo, encabezó una formación general con todos los miembros de la agencia para anunciar la separación de las filas militar de los capitanes Rafael Medrano Urbáez, de la Policía; y Vladimir Peralta Santos, del Ejército; así como el sargento mayor Marcelino Mora Díaz, de la Marina; y el cabo Pedro Antonio Nova Ramos, también del Ejército.
Advirtió que actuará de la misma forma con todo aquel que entre en connivencia con el crimen organizado.
Según una nota de prensa del organismo antidrogas, los oficiales estaban asignados a la DNCD en Miches y el Aeropuerto Internacional las Américas (AILA), y ambos cometieron faltas graves en el desempeño de sus funciones.
De acuerdo a la nota Medrano Urbáez habría sido detectado exigiéndoles dinero a jefes de puntos de drogas para permitirle vender estupefacientes, mientras Peralta Santos es acusado de robarse ocho paquetes de cocaína en la terminal aérea.
También el informe del organismo, establece que estos están supuestamente implicados en la desaparición de un bulto con ocho paquetes de los 58 encontrados la semana en el avión propiedad del asesinado piloto Santos Seda Rodríguez, cuyo cuerpo fue hallado al día siguiente del decomiso en la carretera Higüey-San Rafael del Yuma.
El presidente de la DNCD señaló que mientras esté al frente del organismo todo aquel que se meta en diabluras será separado de las filas para que sirva de ejemplo a todo el personal.