Grupo Posada, la mayor cadena hotelera mexicana, planea abrir en los próximos años 35 hoteles de negocios en Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay, con el fin de reducir su dependencia del mercado doméstico y capitalizar el dinamismo económico de Sudamérica.
El director general de Grupo Posadas para Sudamérica, Francisco Gutiérrez, declaró a Reuters que buscan triplicar su presencia en Sudamérica hacia 2016, pasando de 15 a 50 hoteles de las marcas Caesar Park, Caesar Business y One Hotels.
“Este año América del Sur debería estar generando un 30% de los ingresos del negocio hotelero de Posadas. Nuestro reto es llegar al 50% en el 2016”, dijo, y precisó que los 35 nuevos hoteles demandarán una inversión de 500 millones de dólares, que aportarán desarrolladores locales y fondos de inversión.
Grupo Posadas, por su parte, asumirá el 1% de la inversión y la administración de los establecimientos.
Actualmente, la cadena mexicana opera 115 hoteles, de ellos 15 en Sudamérica. Hasta 2016, el plan de crecimiento comprende la apertura de 15 hoteles en Chile, 10 en Argentina, seis en Brasil, dos en Perú e igual número en Uruguay.
Entre los objetivos específicos, Posada mira a ciudades como Antofagasta, Copiapó y Puerto Montt, en Chile; Pilar, Luján o Neuquén, en Argentina, y localidades del interior de los estados de Sao Paulo y Río de Janeiro, en Brasil.