La representación dominicana que participó en la Décima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas, sobre Cambio Climático (COP17), Dubal, Sudáfrica, informó este viernes que la República Dominicana jugó un papel importante durante el desarrollo de ese evento.
Omar Ramírez Tejada, secretario de Estado, vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y El Mecanismo de Desarrollo Limpio, afirmó que el multilateralismo no estuvo a la expectativa que se había señalado, pero que no obstante el bilateralismo, en lo que se incluye la República Dominicana, tuvo un papel fundamental en los resultados de la conferencia.
Destacó que los países decidieron que el método de la ONU, sobre el cabio climático deberá aumentar la ambición de actuar y será dirigido por las ciencias del clima en el Quinto informe de evaluación del IPSS, y la revisión global del 2013-2015.
En el Congreso también reconocieron la urgente preocupación de la suma actual de los compromisos para reducir las emisiones de CO2, tanto de países desarrollados, como en vía de desarrollo.
Ramírez anunció que se dará cumplimiento a la contribución para los gastos iniciales del Fondo Verde Climático, lo que significa que puede estar listo para el 2012.
El ambientalista se refirió al tema durante una actividad en el hotel Santo Domingo, donde anunciaron el trabajo realizado por la representación de la República Dominica en el cónclave. Estuvo acompañado de Zoila González de Gutiérrez, viceministra de Medio Ambiente.
