El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), presentó este jueves, ante la Secretaría General del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), una instancia de impugnación contra las candidaturas del juez Rafael Luciano Pichardo y el doctor Mariano Germán Mejía, aspirantes a integrar el Tribunal Superior Electoral y la Suprema Corte de Justicia, respectivamente.
La Comisión de Justicia del PRD, presidida por Alberto Tavárez, señala que el magistrado Pichardo se ha descalificado con pronunciamientos públicos contra el partido blanco y con su obediencia a las directrices del presidente Leonel Fernández y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), así como por su activa participación en la sentencia evacuada por la Suprema Corte en el caso de la Sun Land, mediante el cual se habrían desviado unos 130 millones de dólares.
El documento refiere que resulta evidente la predilección del presidente Fernández para que Luciano Pichardo presida o integre el Tribunal Superior Electoral (TSE), ante la imposibilidad de que éste permanezca en la Suprema, por haber superado la edad límite que establece la Constitución.
Tavárez dice que sería inconstitucional que siga en la Suprema o sea designado en el TSE, puesto que está expresamente prohibido por el artículo 44, de la Ley 397-98, de la Carrera Judicial.
Mientras que contra Germán Mejía observan la limitación política de éste a integrar la Suprema Corte de Justicia, por ser miembro prominente de una de la familia de la cúpula del PLD.
La instancia busca, además, que el reglamento para evaluar a los jueces de la Suprema Corte, número 2-11, sea modificado y ampliado, por lo que considera que éste no normaliza el proceso, el cual definen como complejo.
