El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, reveló este miércoles que investiga una jueza de la región Este que, supuestamente, exigió un soborno de US$6,000 para fallar un caso a favor, lo cual no ocurrió porque no le entregaron el dinero reclamado.
La denuncia la hizo formalmente una abogada de esa región, la cual está sustentada por una grabación.
Subero Isa dijo que tan pronto recibió la denuncia inició un proceso de investigación, puesto que según la querella se produjo una sentencia en contra debido a que la magistrada requería los 6 mil dólares y no se los habían entregado, por lo que a consecuencia de eso se produjo una decisión contraria.
Indicó que por la gravedad que representa el hecho, ya que está implicada una empresa eléctrica del país y con pruebas tan sustentadas, inmediatamente va a presentar el caso en el Consejo del Poder Judicial para darle cumplimiento a la solicitud de la abogada denunciante.
El presidente del máximo tribunal señaló que trató de comunicarse con el Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña, para ponerle a disposición la querella, a fin de que inicie la investigación y proceda al sometimiento penal de esa persona y de todos los que resulten involucrados.
El magistrado Subero Isa explicó que por delicadeza, hasta que el caso no sea presentado al Consejo no dará a conocer el nombre de la jueza involucrada.
Sobre el caso de la empresa británica que intentaron extorsionar en un tribunal dominicano por negarse a pagar sobornos a cambio de ser ayudada con una sentencia favorable, garantizó que si hay algún órgano o miembros del Poder Judicial involucrados procederá a investigarlos y si a consecuencia de eso se deriva algún delito el Ministerio Público será apoderado del caso.
Precisó que las investigaciones no han podido establecer si la denuncia de la embajada británica tiene relación con el caso que reveló la abogada de la región Este.
