Aerolíneas mundiales ganarán casi US$7 mil millones en 2011

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, inglés), mantiene sus previsiones para el cierre de 2011 y prevé que las aerolíneas ganarán unos 6.900 millones de dólares. Sin embargo, reitera que sigue débil el margen de rentabilidad y rebaja sus estimados de beneficios para 2012.

Para el próximo año, la IATA ha bajado sus previsiones de beneficios en el sector de la aviación comercial desde 4.900 millones de dólares hasta 3.500 millones, con un margen de 0,6% para la industria.

La organización, cuyas aerolíneas miembros cubren más del 93% del tráfico aéreo mundial, advierte que “la crisis de la eurozona pone en grave riesgo nuestras perspectivas para 2012”. En ese sentido, estima que si la economía europea entra en recesión y la crisis del euro pasa a crisis bancaria, las aerolíneas podrían perder unos ocho mil millones de dólares en 2012.

Ese es el mayor riesgo que la industria deberá afrontar en 2012, señala la organización, que también señala un aumento de las diferencias del desempeño en varias regiones.

Las aerolíneas europeas se encuentran en una posición “más difícil”, con un beneficio estimado de mil millones de dólares (1.400 millones en la previsión anterior), con un margen de 1,2%. Aun con la baja rentabilidad, son las que registran un mayor crecimiento en el tráfico debido al aumento de la demanda.

Asia-Pacífico aun no se recupera del impacto del desastre natural en Japón en marzo pasado, aunque el mercado chino sigue creciendo. La previsión es de 3.300 millones de dólares, el más optimista de la Iata. Entretanto, en Oriente Medio el beneficio estimado es de 400 millones (anterior 800 millones), debido en gran medida al alto costo del combustible, y de 2.000 millones en Norteamérica.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest