Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defenderá hoy su gestión y de seguro criticará a quienes en el Congreso mantienen encallada su Ley Antidesempleo y una solución al galopante déficit fiscal.
Para ello escogió como tribuna un instituto en Osawatomie, Kansas, el mismo lugar donde hace un siglo el expresidente Theodore Roosevelt (1901-1909) emitió su conocido discurso «Nuevo Nacionalismo».
El mandatario tratará de sacar ventaja sobre la recien anunciada reducción de cuatro décimas de la tasa nacional de paro, ahora en 8,6 por ciento, uno de los indicadores que miden su desempeño y que puede costarle la reelección el año próximo.
Si bien el Departamento del Trabajo se congratuló de tales dígitos, en realidad ocurrió que cientos de miles de personas abandonaron sus esperanzas de buscar opciones.
Ello lo reafirma el incremento del número de ciudadanos que solicitaron beneficios por desempleo, síntoma de que el mercado laboral está lejos de haberse recuperado.
Obama aprovechó la coyuntura y en la usual alocución del sábado presionó a los republicanos en el Capitolio sobre la iniciativa que mantienen varada, la cual propone 447 mil millones de dólares para estimular unos dos millones de puestos laborales.
El estadista exigió también a los del partido rojo evadir las disputas y acabar de dar luz verde a una rebaja de impuestos a la clase media e incrementar las tasaciones a los sectores más ricos.
Expertos auguran, sin embargo, nuevas reticencias en la Cámara de Representantes, donde la mayoría republicana se muestra reacia a continuar elevando el gasto federal y dar el visto bueno a cualquier medida que beneficie al presidente.
El discurso en Kansas ocurre cuando sus opositores lo critican porque pasará 17 días en Hawai con su familia, durante las vacaciones de Navidad, en momentos críticos para el país.
Los estadounidenses tienen como promedio 14 días de vacaciones, pero este año usarán solo diez, recordó este lunes el diario The Washington Times.
Solo el alojamiento de la primera dama costará tres mil 500 dólares por día, destacó el rotativo.