Medicina tradicional china ayuda a pacientes de VIH/sida

Beijing.- La medicina tradicional china (MTCh) constituye hoy un suplemento efectivo para las terapias convencionales contra el VIH/sida al mejorar la calidad de vida de los pacientes, afirman expertos.

El vicedirector del Centro de MTCh para la Prevención y Tratamiento de esa enfermedad, Wang Jian, ejemplificó con alivios de síntomas, incluidas fiebre, tos, astenia y diarrea.

Explicó que las hierbas medicinales tienen un modo de acción diferente al de las drogas de las terapias occidentales contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Las primeras actúan para elevar la inmunidad de las personas, mientras las otras buscan bloquear la replicación viral, explicó Wang, citado hoy por medios de prensa.

Añadió que la MTCh por lo general se aplica a portadores cuyo sistema inmunológico no está demasiado débil para recibir lo que se conoce como terapia antirretroviral, o a pacientes que sufren efectos secundarios de la atención médica.

Según se precisó, un indicador biológico para ello es el CD4, un tipo de célula del sistema inmunológico. Cuando su conteo en un portador alcanza 350 por milímetro cúbico o menos, necesita tratamiento occidental.

De acuerdo con investigaciones clínicas que abarcaron a unos ocho mil 900 pacientes en los últimos cuatro años, su CD4 disminuyó en 12 por milímetro cúbico anualmente con la terapia de MTCh.

Sin embargo, el grupo de control que no recibió medicina alguna perdió entre 30 y 50 células, relató el experto, quien agregó que la combinación de ambas terapias es mucho mejor, reflejada en un incremento de 15 en el CD4 de los pacientes por año.

En 2004 China comenzó a atender pacientes de sida de forma gratuita con su medicina tradicional mediante un programa piloto del que se beneficiaron dos mil 300 personas en cinco provincias, extendido a 19 territorios hasta octubre pasado.

Desde entonces, la MTCh ayudó a 17 mil portadores del VIH o víctimas de la  enfermedad.

Estadísticas oficiales divulgadas en ocasión del Día Mundial de Lucha contra el Sida indican que la cifra de personas afectadas por ambos males en China se aproximará a 780 mil al cierre de año.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest