Beijing.- Arqueólogos chinos desenterraron en la ciudad de Changzhi de la septentrional provincia de Shanxi una tumba de dos plantas de casi 900 años, que posee un estilo solo visto antes en frescos de aquel tiempo.
El sepulcro de la dinastía Jin (1115-1234) tiene forma de pabellón, es de 5,5 metros de altura y está construido con ladrillos azules y una decoración de grabados exquisita, indicó hoy Yang Linzhong, del Instituto Provincial de Reliquias Culturales.
Su estructura imita a las edificaciones de madera de esa época. Posee 17 cámaras, techo abovedado, ventanas, soportes de cornisas y todo el material necesario para vivir, como un pozo, un molino de piedra, ollas y objetos de cerámica, dijo Yang, citado por la prensa.
La identidad del propietario se desconoce porque el sarcófago carece de lápida o inscripción, aunque los expertos consideran la relacionan a una familia acomodada.
El sepulcro fue descubierto el mes pasado durante la construcción de un taller de una planta local.
Cerca del lugar, a 4,5 metros de distancia, los arqueólogos también encontraron otra tumba de igual período, pero un de un solo piso, propiedad de un clan vinculado a la anterior familia.
Estos hallazgos resultan de gran valor porque permiten conocer más acerca de las costumbres funerarias y la situación económico-social de China en esa época, precisó Yang.