El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, advirtió que no se dejará imponer propuestas de los partidos, ni de los otros actores sociales para poner fin al «impasse» surgido luego de la renuncia de administrador del Centro de Cómputos del organismo, Miguel Angel García.
En un discurso que leyó en el acto de la XVIII graduación de la Universidad de la Tercera Edad, Rosario recordó que, de acuerdo a la Constitución, la JCE es un órgano autónomo.
El magistrado resaltó que aunque la Ley le reconoce a los partidos ser las conexiones básicas para la expresión ciudadana, y ser útiles para canalizar los intereses ciudadanos, en contraposición con los intereses corporativos de sectores y grupos de poder, “los obliga” a actuar como instrumentos para la consolidación de la democracia y las instituciones del sistema.
Rosario afirmó que los partidos y los diversos actores sociales deben cuidar de ejercer la más amplia participación en todos los temas propios de la JCE.