Presidente peruano llama a unidad nacional

Lima.- El presidente de Perú, Ollanta Humala, hizo hoy un llamado a la unidad nacional, en medio de una crisis social por el rechazo a un proyecto minero y de dificultades políticas que afectan al gobierno.

Tras inaugurar el Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) para emergencias médicas de pacientes pobres, Humala hizo la citada invocación a los gobiernos regionales y a las fuerzas políticas y sociales.

Planteó a esos sectores «unirnos en los grandes temas» y «trabajar juntos para sacar adelante a nuestro país y no estar buscando dividir al país, sino unirnos».

«Tenemos que mirar hacia delante porque hacia delante está el futuro de nuestros hijos (…) Soy un servidor que tiene un mandato que cumplir y ese mandato es servir y dar calidad de vida, mejorar nuestra nación, unir a los peruanos», agregó el jefe de Estado.

Humala hizo el llamado en medio de una controversia en torno al proyecto minero Conga, rechazado con una huelga de las organizaciones sociales de la región norandina de Cajamarca, que temen que deprede las fuentes de agua.

El tema motivó discrepancias internas oficiales que dieron lugar a la renuncia del asesor gubernamental Carlos Tapia, quien denunció haber sido víctima de elementos del entorno presidencial.

Mencionó en particular al influyente asesor Luis Favre, argentino-brasileño, mencionado en la prensa como vinculado a un ejecutivo de la empresa del proyecto Conga, y quien participa «en forma impertinente en decisiones nacionales», según el renunciante.

Entretanto, sigue en compás de espera un diálogo entre el gobierno y los dirigentes de la huelga de Cajamarca, luego que ambas partes se declararon dispuestas a iniciar conversaciones, tras dos jornadas de huelga que registró solamente incidentes menores.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *