Freetown.- Sierra Leona tendrá un nuevo servicio meteorológico con el apoyo de varias naciones para sustituir viejas estructuras arrasadas por largos años de guerra civil.
El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) bajo el proyecto «Visión Común para Sierra Leona», contribuirá a restaurar todo el sistema de predicción del clima y fenómenos climáticos de esa nación del África subsahariana.
Junto a Pnuma actúa el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para financiar un proyecto de capacitación del personal, más la construcción de seis bases meteorológicas automáticas.
Expertos coinciden en la importancia de disponer de este servicio para conocer desde cuándo sembrar y cosechar cultivos, hasta ayudar a la población a protegerse de los fenómenos climáticos extremos y del aumento de la resistencia a los cambios climáticos futuros.
Especialistas de la Agencia Meteorológica Británica marcaron los lugares donde se levantarán las instalaciones y a principios del año próximo completarán el trabajo y la preparación del personal.