Kabul.- La policía afgana mató hoy a un presunto talibán que iba a entrar con explosivos en el recinto donde este miércoles comenzará la Loya Yirga o asamblea de jefes tribales, dijo a Efe el portavoz del Ministerio de Interior, Sediq Sediqi.
Sediqi explicó que las fuerzas de seguridad «identificaron y mataron» al supuesto insurgente en una de las puertas de acceso a la Universidad Pule Takhnic, en el oeste de Kabul y en la que se celebrará la reunión, convocada para ratificar la alianza con EEUU.
El atentado fue frustrado horas después de que el movimiento talibán anunciara de madrugada en un comunicado que se había hecho, por medio de miembros infiltrados en la administración afgana, con los planes de seguridad previstos para la conferencia.
«Con la obtención de los planes, queda clara la debilidad del enemigo, y se demuestra que entre sus filas hay desesperanza», afirmaron en la nota los talibanes, que se vanagloriaron de haber adquirido presencia en la estructura gubernamental.
El Ministerio afgano de Interior había rechazado esta mañana también en un comunicado la reivindicación de los insurgentes, y afirmado que «los planes obtenidos» eran falsos y que sus fuerzas han puesto en marcha duras medidas de seguridad.
«La reivindicación talibán no tiene base y forma parte de su guerra por poner piedras a la Asamblea y perturbar el espíritu de los asistentes», afirmó Interior en la nota, divulgada a través de la agencia afgana AIP. EFE