Con la participación de un centenar de personas en el salón principal del Ayuntamiento del Municipio de Haina, tuvo lugar una conferencia del embajador de Cuba, Alexis Bandrich Vega, con el tema ¨Importancia de la Educación para el Desarrollo¨.
La Conferencia fue organizada por la Fundación Acción Comunitaria del Municipio de Haina y los directivos de la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, en el marco de la VII edición de la Feria del Libro de esa ciudad y contó con la presencia del alcalde de Haina, licenciado Marino Lora, así como otros dirigentes sociales e intelectuales de la localidad.
Durante su Conferencia Bandrich hizo un recorrido por los preceptos martianos acerca de la educación y cómo estos fueron los que conformaron el intenso programa de la Revolución desde el mismo momento de su triunfo hacia la transformación de la realidad educacional que tenía nuestro país.
En breve síntesis, fueron abordados los avances alcanzados por Cuba en materia educativa así como su reflejo en las tareas internacionalistas y solidarias de maestros y profesionales de la instrucción.
Una vez más el embajador denunció el genocidio que se comete contra el pueblo cubano mediante la aplicación del bloqueo, invitando a los presentes a pensar en cuánto se podría haber hecho en materia educativa y de investigación si no fuera por tan absurda política del gobierno de los EE.UU. Recordó que en cárceles norteamericanas permanecen injustamente prisioneros 4 jóvenes profesionales formados en el respeto y la lucha contra el terrorismo y que uno de ellos, René González, se mantiene también preso aún en las calles de ese país, expuesto a ser agredido en cualquier momento por la mafia anticubana.
Al concluir la conferencia, se produjo un interesante intercambio entre los participantes y el embajador cubano, donde se formularon varias preguntas sobre la actualidad cubana.