El Ministerio de Salud Pública instruyó este lunes a sus Direcciones Provinciales para intensificar las acciones de promoción, educación y articular con las comunidades, como parte del inicio en todo el territorio nacional de la implementación del plan especial para evitar la ocurrencia de enfermedades y muertes evitables en lo que resta del año.
Las actividades preventivas se iniciarán de manera simultánea en las 31 provincias y el Distrito Nacional, que abarcará barrios y sectores de cada una de esas demarcaciones.
El personal de salud ofrecerá orientaciones acerca de cómo evitar que enfermedades como el cólera, el dengue, la malaria, la rabia y la leptospirosis se conviertan en serias amenazas que pongan en peligro su salud.
Asimismo, se dispuso intensificar las acciones para la culminación de la campaña de inmunización contra rabia y llevar a cabo la jornada de desparasitación dirigida a escolares, conjuntamente con el Ministerio de Educación.
El ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez, dijo que por ello estarán trabajando permanentemente con los comunitarios para la prevención, en la vigilancia y control de la calidad del agua para uso humano y el control de vectores generadores de enfermedades.
Indicó, además, que se fortalecerán los servicios en los establecimientos sanitarios mediante un reforzamiento de los recursos humanos, material gastable, insumos y medicamentos para dar respuestas adecuadas a cualquier demanda extraordinaria de parte de la población.
El objetivo de estas intervenciones preventivas, agregó, consiste en disminuir significativamente y mantener bajo control en esa época especial los accidentes de tránsito, enfermedades tropicales y gastrointestinales, así como la mortalidad materna.