Tribunal rechaza recurso de amparo contra norma

Domingo La Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) rechazó ayer el recurso de amparo presentado por la Asociación de Bancos Comerciales (ABA) y la Liga de Asociación de Ahorros y Préstamos, contra la norma 13- 2011 de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), que obliga a las instituciones bancarias a retener el 1% de los pagos que realicen a sus clientes por intereses generados en los depósitos o por cualquier naturaleza.

El tribunal contencioso consideró que la norma de la DGII no vulnera ningún derecho fundamental, como alegan las entidades bancarias en su acción de amparo.

“Rechaza en cuanto al fondo la acción de amparo interpuesta por la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), la Liga de Asociación de Ahorros y Préstamos, contra la norma general número 13- 2011 emitida por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), por no haber vulneración a derecho fundamental alguno”, establece el TSA en el dispositivo número cuarto de la sentencia.

El tribunal no acogió el pe dido de inadmisión que había hecho la DGII, refrendado por la Procuraduría General Administrativa, por lo que consideró válida la acción de amparo.

El tribunal es presidido por la jueza Sara Henríquez Marín y está integrado además por Federico Fernández y Judit Contreras Emurdoc.

La sentencia número 118- 2011 fue leída por el secretario del tribunal, Rafael Richarson, pasado el mediodía de ayer, en presencia de los representantes legales de la ABA y de la DGII.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *