Estudios de balísticas realizados a las armas ocupadas a los hermanos Julio (El Indio) y Juan Carlos Céspedes Martínez, abatidos a tiros el pasado 28 de octubre en un intenso enfrentamiento en Burende, La Vega, arrojaron que fueron las mimas utilizadas en los asesinatos de seis hombres, incluyendo el periodista Vicente Normando García Reyes (Azabache).
La Policía Nacional informó este domingo que una de las pistolas también fue empleada para tirotear una patrulla integrada por tres agentes del orden, que trató de apresar a varios desconocidos en el sector Cienfuegos, de Santiago.
Un informe elaborado por la Policía Científica, con sede en dicha ciudad, precisa que la pistola Glock, calibre 9 milímetros, número KN842, ocupada a los hermanos Céspedes Martínez, fue una de las usadas para asesinar a Maikelin Concepción Núñez y Edwin de Jesús Bernard Rosa, en un hecho ocurrido en la Carretera Vieja, Ingenio Sonador, Bonao.
Al ser disparada en los laboratorios de la uniformada los cartuchos coinciden en todas sus características con los colectados en las escenas donde murió Juan Carlos Martínez Jerez, el pasado cinco de abril del 2008 y en la que resultaron heridos Juan Aneudy Jiménez y Reynaldo Núñez Méndez, el nueve de noviembre del 2009.
Igualmente, 12 de 20 casquillos calibre 9 milímetros coinciden con los que le segaron la vida a Breilin Antonio Chaco Almonte, el nueve de agosto del 2007, en la Carretera El Naranjo, paraje La Barranquita, de Santiago.
El referido informe precisa, además, que cinco casquillos calibre 5.56 milímetros, colectados el cinco de octubre del 2011, en la inspección ocular realizada en la jeepeta Honda, CR-V, verde, placa G172892, involucrada en un incidente en el cual una patrulla policial, encabezada por el primer teniente Gregorio Peña Mejía, e integrada por el sargento mayor Ramón Infante Belliard y el sargento Cesario Alcántara Montero, fue atacada a tiros con armas de alto calibre.
En este incidente, registrado en las proximidades de la avenida Estrella Sadhala, de Santiago, el carro Toyota, Corolla, verde, placa aa017149, donde viajaban los agentes del orden, resultó impactado en el radiador y la goma delantera izquierda.
Posteriormente, los desconocidos dejaron abandonada la referida jeepeta, donde fueron colectados cinco casquillos, los cuales coinciden con otros 13 encontrados en el lugar donde fueron muertos El Indio y su hermano.
La uniformada precisó que las evidencias balísticas evidencian de manera clara y precisa que las armas ocupadas a los hermanos Céspedes Martínez coinciden con las de los seis asesinatos y una agresión contra agentes policiales.