La Paz.- El responsable del Programa Influenza del Ministerio de Salud de Bolivia, Adolfo Zárate, aseguró hoy que la gripe A (H1N1) está casi controlada, al señalar que solamente se registraron cuatro nuevos casos positivos de esa enfermedad.
Zárate apuntó que la epidemia tuvo un descenso bastante brusco últimamente, y destacó la importancia de las acciones que se tomaron para controlarla.
Resaltó la labor de los servicios departamentales, municipales y de las redes, en apoyo a las campañas de prevención lanzadas por el ministerio de Salud.
«Es el fruto de un trabajo coordinado de todo un equipo a lo largo del país», sostuvo Zárate.
El experto insistió que la disminución de afectados en los recientes días hace presumir que el rebrote está casi controlado.
Precisó que en la semana epidemiológica número 39 se registraron 324 enfermos; en la 40 se presentaron 85 y en la 41, hubo una reducción a 78 contagiados.
Para la semana 42 se tuvieron 44 pacientes, mientras en la número 43 la cifra bajó a cuatro afectados, complementó.
Señaló que en lo que va de año se registraron 931 casos confirmados de gripe A( H1N1) y más de tres mil 817 individuos sospechosos. Asimismo, Zárate lamentó los cuatro decesos relacionados con este mal.
mv/abm