Dacca.- Dos raras especies de delfines, las de los ríos Ganges e Irrawaddy, pronto encontrarán refugios seguros en los Sundarbans, una zona de manglares del sur de Bangladesh que clasifican como los mayores del mundo.
Autoridades del Proyecto Diversidad de Cetáceos de ese país (BCDP, siglas en inglés) anunciaron que los tramos finales de los ríos Pashur y Andharmanik, sus canales y la porción oriental de los Sundarbans, serán declarados santuarios de esos mamíferos de agua dulce en peligro de extinción.
Pronto el ministerio emitirá una orden que restringirá la pesca en esas zonas, dijo Tapan Kumar Dey, de la sección de Vida Silvestre, citado en esta capital por el diario Daily Star.
Un estudio realizado por el BCDP determinó que los cursos fluviales que desembocan en los Sundarbans hospedan a 225 ejemplares del delfín del Ganges y a 451 del Irrawaddy, los cuales figuran en la lista de mamíferos más amenazados del planeta.
Aunque no son requeridos por los pescadores, cada año decenas de animales mueren al enredarse en las redes de pesca. El aumento de la salinidad y la contaminación de las aguas también contribuyen a su mortandad.