Cinco atletas representarán desde este jueves a la República Dominicana en los Campeonatos Mundiales de Levantamiento de Pesas Masculino y Femenino.
La delegación, compuesta además por tres entrenadores, una jueza, un delegado y el presidente de la Federación Dominicana de Pesas, partió este miércoles a París, Francia, sede del máximo evento del mundo de la disciplina de halterofilia.
La selección la comanda la bicampeona y recordista de los Juegos Panamericanos, Yudelkis Contreras, quien el pasado año brindó al país una medalla de plata y otra de bronce en los Mundiales celebrados Antalya, Turquía.
Además de Yudelkis, conforman la selección las juveniles Verónica Saladín, de El Seibo; Carolanny Reyes, de San Cristóbal; Georgina Silvestre, San Pedro de Macorís; y Yineisy Paola Reyes, de Cambita-Garabito, San Cristóbal..
Como jefe del cuerpo de entrenadores se encuentra Félix -Gallego- Ogando, quien comparte la labor de técnico con Héctor Domínguez y el ruso Liavontsi Hancharenka. La selección viaja con el respaldo del Ministerio de Deportes y del Comité Olímpico Dominicano.
La delegación la integra además Maritza Ortiz, la primera mujer en actuar como árbitro de halterofilia en unos Juegos Olímpicos (Atenas 2004-Grecia). Asistirá como árbitro a su décimo Mundial consecutivo.
William Ozuna, presidente de la Federación Dominicana de Pesas, y el delegado Luigino Matos, ya se encuentran en Francia desde el pasado domingo. El periodista Jacinto Díaz, redactor de El Nacional y director de prensa de la Fedompesas, acompaña a la delegación.
Yudelkis va por otra medalla
La notable Yudelkis Contreras es la principal carta de triunfo de la selección y deberá pelear una de las tres medallas en la categoría de los 53 kilogramos, donde también competirá Yineisy Paola Reyes.
Georgina Silvestre y Carolanny Reyes subirán a la plataforma en la división de los 48 kilogramos, mientras que Saladín lo hará en la super pesada, en más de 75 kgs.
A su corta edad, Contreras ya ha ganado cuatro medallas en diferentes Campeonatos Mundiales (una plata y tres bronce), dos oro y una plata en Juegos Panamericanos y cinco metales dorados y uno plateado en Juegos Centroamericanos y del Caribe.