La Paz.- La producción industrial del país creció 27,8 por ciento entre 2005 y 2010, afirmó la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural de Bolivia, Teresa Morales, en declaraciones que publica hoy el diario Cambio.
La titular sostuvo además que el Producto Interno Bruto (PIB), del Estado Plurinacional tuvo un crecimiento del 25,18 por ciento en 2010 en relación con 2005, y de 4,12 por ciento respecto al 2009.
El sector de la industria para 2010 tiene un crecimiento de 2,58 por ciento con relación a 2009, agregó Morales.
La funcionaria rebatió señalamientos del vicepresidente de la Cámara Nacional de Industria, Mario Yaffar, quien dijo que el aporte de la industria al PIB bajó de 8,09 por ciento en 2006 a 2,7 hasta junio de este año, debido, entre otros factores, a la implementación de políticas públicas como la restricción a las exportaciones.
Morales sostuvo que las causas alegadas por la Cámara de Industria no constituyen freno al crecimiento empresarial y apuntó que en los últimos cinco años se han creado más empresas, abierto nuevos mercados e incrementaron las ventas con valor agregado.
Alegó que no existen restricciones a las exportaciones no tradicionales y remarcó que el certificado de abastecimiento interno a precio justo, establecido para la exportación en tres sectores, obedece al principio de la seguridad alimentaria.