Los presos de los distintos centros de corrección y rehabilitación del país cursarán carreras profesionales y técnicas en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), y la Fundación Dominicana de Desarrollo (FDD). El programa formativo incluye la capacitación en gerencia de microempresa.
Para la ejecución del proyecto el Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña y el coordinador del Modelo de Gestión Penitenciaria, Roberto Santana Sánchez, firmaron respectivos acuerdos con el rector de la UNPHU, Miguel Fiallo y Francisco Abate, director ejecutivo de la FDD.
El acuerdo con la UNPHU establece un plan académico para impartir carreras profesionales y técnicas superiores a los internos de los centros de corrección del Nuevo Modelo Penitenciario.
Mientras, el firmado con la FDD implementará de manera conjunta programas de capacitación micro empresariales, con el objetivo de que los internos y ex internos reciban entrenamiento gerencial y administrativo de sus propios negocios.
Tras la firma de los acuerdos, Jiménez Peña agradeció el gesto del rector de la UNPHU y del director de la FDD de sumarse al desarrollo del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria que se implementa en el país.
“Éste es un ejemplo que damos, no solamente a la comunidad dominicana, sino también a la comunidad internacional, que una universidad como la UNPHU se una a esta causa”, enfatizó Jiménez Peña.
Agregó que los internos son quienes administran cada actividad productiva que se desarrolla dentro de los recintos, de la cual dejan una mínima participación de los beneficios económicos para la compra de insumos y cubrir parte de la alimentación en los centros.
