México.- Canadá remontó un marcador adverso con dos carreras en el sexto episodio y venció por 2-1 a Estados Unidos para coronarse campeón del béisbol de los Juegos Panamericanos.
Los canadienses se colgaron sorpresivamente el oro y los estadounidenses se quedaron con la plata.
Cuba, que era el favorito para subir a lo más alto del podio en la pelota panamericana como lo había hecho ininterrumpidamente en las diez últimas ediciones, aseguró previamente el bronce al blanquear 6-0 a México.
La final resultó un duelo de lanzadores, a pesar de que Estados Unidos anotó una carrera en la parte baja de la primera entrada al abridor Andrew Albers, quien se aplomó de allí en adelante.
Albers tiró seis y un tercio de episodios de una carrera y un hit para acreditarse la victoria.
El estadounidense Jeffrey Beliveau también estuvo sólido en la lomita, a pesar de que recibió las dos carreras en la parte alta de la sexta. En ocho innings, Beliveau permitió las dos rayitas y cinco hits.
Los cubanos, que en la víspera cayeron en semifinales ante Estados Unidos y no pudieron buscar su 11mo oro al hilo en el béisbol de estas justas, se tuvieron que resignar con el tercer lugar.
Miguel Alfredo González lanzó seis y dos tercios de entradas de siete hits y sin carreras para guiar al triunfo a los cubanos, que también contaron con tres batazos de largo metraje.
El jardinero y cuarto bate Alfredo Despaine disparó un jonrón de dos carreras en la parte baja del primer episodio, José Abreu sonó otro solitario en el segundo y Yulieski Gourriel lo emuló con un tercer vuelacercas en el cuarto.
Cuba totalizó 10 inatrapables, mientras que México terminó con 8.
Más temprano, República Dominicana arrolló por 14-7 a Venezuela y se quedó con el quinto puesto.
Los bates dominicanos tronaron con 20 hits y marcaron siete veces en las dos últimas entradas para apuntarse el quinto lugar.