La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO), anunció este miércoles su respaldo a la solicitud de auditoría formulada a la Cámara de Cuentas por el bloque de regidores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), del Distrito Nacional, al programa de recogida y disposición de los desechos sólidos, que ejecuta el alcalde Roberto Salcedo. Los regidores establecen falta de trasparencia en el manejo del programa.
La entidad anticorrupción valoró como positivo que los ediles acudan ante la Cámara de Cuentas, con el propósito de que auditen los contratos de las compañías recolectoras de basura, puesto que existe sospecha de serias y graves irregularidades en ese negocio.
Julio César de la Rosa Tiburcio, Coordinador General de ADOCCO, califico de alarmante que el Ayuntamiento del Distrito Nacional gaste en el aseo urbano RD$100 millones mensuales y no haya resuelto el problema de la basura, el cual cada día se profundiza por la deficiencia del cabildo para retirarla de las vías públicas.
De La Rosa Tiburcio destacó que el monto destinado a la recogida de la basura por la administración de Roberto Salcedo, equivalente a RD$1,200 millones en un año, sobrepasa el promedio del presupuesto anual con que se administraba cuando el Distrito Nacional tenía un territorio de 1, 700 kilómetros cuadrados y unos tres millones de habitantes.
Ahora el territorio de la capital es de 92 kilómetros cuadrados y tiene una población por debajo de un millón de habitantes. Indicó que antes de la primera gestión de alcalde Salcedo, el presupuesto más elevado que tuvo ese Ayuntamiento fue de RD$1,100 millones en el año 2002.
“No es nuevo que el alcalde Salcedo se niegue a informar el manejo de los recursos de la municipalidad, por lo que fue sometido por ADOCCO ante el Tribunal Superior Administrativo, por violar la Ley 200-04, de Libre Acceso a la Información, lo cual evidencia que es reincidente en negarse a dar explicación sobre el uso de los recursos y la transparencia de los contratos”, sostuvo De la Rosa Tiburcio.
“Llamamos a la Cámara de Cuentas a prestar su atención a lo expuesto por el regidor Waldis Taveras, porque mueve a sospecha que el síndico del Distrito Nacional diga que recoge 2.2 kilos de basura diario por habitante, mientras en la provincia de Santo Domingo se retira 0.70 kilos y en ciudades como Sao Paulo, Brasil, el per cápita es de 1.99 kilos”, sentenció.
