El procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, calificó este martes como un atentado a la seguridad nacional, que se haya robado un avión turbo-pro modelo 2000, marca Viscrat-200, del Aeropuerto Internacional Joaquín Balaguer “El Higüero”, la madrugada del domingo y afirmó que las autoridades del Ministerio Público y los organismos de Seguridad del Estado darán con los responsables de este hecho.
A juicio del procurador, hubo una gran negligencia por parte de los organismos de seguridad del aeropuerto, al haber permitido el robo de esa aeronave.
Cuestionado en torno a si ya las autoridades tenían algunas pistas de quiénes robaron el avión y si guarda alguna relación con el narcotráfico y crimen organizado, el magistrado Jiménez Peña dijo que no quiere adelantar nada al respecto, pero que hay una comisión que está encargada de investigar el hecho.
Por otro lado, trascendió que en los próximos días arribará al país una delegación de técnicos de la Organización de Aviación Civil Internacional-OACI y TSA de los Estados Unidos, para indagar los controles de seguridad existentes en el aeropuerto “El Higüero”.
De acuerdo a las reglamentaciones internacionales, si se comprueba que los sistemas de seguridad que operan en los aeropuertos dominicanos, especialmente aquellos de pequeñas aeronaves, no son seguros, el país se verá afectado por severas sanciones.
