Estambul, Ankara.- Al menos 138 personas murieron y otras 350 resultaron heridas en el terremoto de 7,2 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, que este domingo sacudió el este de Turquía, según anunció el primer ministro del país, Recep Tayyip Erdogan.
No obstante, expertos sismólogos indicaron que unas mil personas pueden haber perdido la vida en el terremoto que asoló la provincia de Van.
Durante el movimiento tectónico, decenas de miles de habitantes corrieron hacia las calles mientras gritaban e intentaban comunicarse por celular con sus parientes. En medio de la destrucción, los sobrevivientes utilizaron sus manos como palas en un intento desesperado por rescatar a personas que quedaron atrapadas o heridas bajo los escombros.
Autoridades y expertos temen que cientos de personas hayan perdido la vida y se carece aún de cifras oficiales de víctimas debido a la orografía y las dificultades de acceso a esta región del este del país.
El sismo, que causó el derrumbe de decenas de edificios, se produjo por la tarde en Tabanli, a unos 20 kilómetros de Van, la capital de la provincia del mismo nombre y que registró 7,2 grados (Richter).
Sin embargo, expertos del Centro Sismográfico Kandilli de la Universidad del Bósforo (Estambul), advirtieron que al localizarse el epicentro a sólo cinco kilómetros de profundidad, causó que el efecto del sismo equivaliera al de uno de 8 ó 9 grados de esa escala.
El profesor Mustafa Erdik, director del centro Kandilli, calculó que unos cuatro mil edificios han resultado dañados, 600 de ellos de forma irreversible y que unas 50 construcciones se han desplomado completamente. “En cuanto a las vidas perdidas, calculamos que habrá entre 700 y mil muertos”, añadió Erdik.
Devastación y pánico. El temblor causó sus mayores estragos en Ercis, de 75 mil habitantes, en la provincia montañosa de Van, cerca de la frontera con Irán. La ciudad se ubica en la falla geológica de Ercis, en una de las zonas más propensas a sismos en Turquía. Van, 90 kilómetros al sur, también tuvo daños considerables.
Hasta 80 edificios se derrumbaron en Ercis, entre ellos un dormitorio y 10 edificios corrieron igual suerte en Van, dijo la Media Luna Roja (la cruz roja turca).
Los sobrevivientes en Ercis se quejaban de la falta de maquinaria pesada para retirar enormes planchas de cemento que estaban encimadas, según la NTV. “Hay numerosos muertos. Varios edificios se vinieron abajo.
Hay mucha destrucción”, dijo a la televisión NTV el alcalde de Ercis, Zulfikar Arapoglu. “Necesitamos asistencia urgente. Necesitamos médicos”.
En Van, residentes llenaron las calles presas del pánico entre gritos. Socorristas y voluntarios maniobraban a toda prisa con sus manos y palas para salvar a los que estaban atrapados. Los lugareños lloraban fuera de las ruinas de lo que fue un edificio de ocho niveles con la esperanza de que fueran rescatados sus parientes.
Los científicos estadounidenses registraron un centenar de réplicas en el este del país a 10 horas del sismo, incluyendo una de magnitud 6,0.