La señora Mary Peláez apeló este lunes la sentencia del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que la condena a 15 años de prisión, por su vinculación en la red de lavado de activos dirigida por el boricua José David Figueroa Agosto.
El doctor Rafael Ariza, defensor de Peláez, depositó las documentaciones requeridas en la Secretaría del Tribunal. La decisión fue recurrida horas antes de vencerse el plazo para hacer uso de ese recurso.
Con la decisión de Mary Peláez suman tres los condenados por el caso Figueroa Agosto que han apelado. Andy Dauhajre y Eddy Brito también pidieron la revisión.
En lo adelante, el caso pasa a la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, quien decidirá si confirma la sentencia o se envía a un nuevo juicio.
El 26 de septiembre, el Segundo Tribunal de la Cámara Penal en el Distrito Nacional condenó a cinco años de prisión y al pago de 50 salarios mínimos a Sobeida Félix Morel, ex compañera sentimental de Figueroa Agosto.
Además, fueron sentenciados a 15 años de prisión y declarados culpables de lavado de activos: Mary Peláez, Sammy Dauhajre, Juan José Fernández e Ivanovish Smester. Eddy Brito Martínez fue enviado a la cárcel por 12 años.
A la acusada Madeline Bernard la castigaron con cinco años de prisión; pero, esta pena fue suspendida, se le recomendó aprender un oficio y el tribunal le impuso impedimento de salida. La más favorecida resultó ser Adolfina Peláez, quien quedó descargada de todas las acusaciones.
La sentencia, que se leyó en privado durante más de 4 horas, también incluye la devolución de numerosos bienes a los imputados, entre los que se encuentran: relojes, computadoras y vehículos de lujos.