Barahona.- Efectivos militares destruyeron este domingo decenas de hornos, incautaron sacos de carbón y detuvieron a un grupo de dominicanos y haitianos, durante un operativo realizado en la región suroeste.
El general José Rafael López Santana, jefe de la Quinta Brigada de Infantería del Ejército con sede en esta ciudad, al ofrecer la información explicó que el trabajo fue realizado en comunidades de Jimaní, Neiba, Pedernales y Barahona.
Señaló que en la jornada, también se incautaron varias motocicletas y vehículos, los cuales eran utilizados para transportar los sacos de carbón. El oficial dijo que los indocumentados haitianos apresados fueron enviados a la Dirección Nacional de Migración, para que se encarguen de repatriarlos a la vecina Nación.
“Estamos cumpliendo con la disposición del mayor general Pedro Cáceres Chestaro, jefe del Ejército y del ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Joaquín Virgilio Pérez Féliz, de realizar estos operativos en nuestra zona”, apuntó el militar.
El general López Santana indicó que la acción estuvo respaldada por helicópteros del Escuadrón de la Caballería Aérea, además, de miembros del Cuerpo Especializado Fronterizo (Cesfront), del G-2, Migración y Aduanas.
Los operativos realizados por el Ejército buscan también controlar el contrabando de mercancías, armas y sustancias narcóticas en la zona fronteriza de Jimaní y Pedernales: “Con estas acciones se refrenda la misión de velar y salvaguardar los suelos patrios y envía una señal tanto a dominicanos como extranjeros que residen en la zona, de que todos aquellos que incurran en acciones como estas serán perseguidos y puestos a disposición de las autoridades competentes”, apuntó López Santana.
