Miles de personas afectadas en Nicaragua por lluvias

Managua.- Las precipitaciones sobre Nicaragua afectaron hasta hoy casi 149 mil personas, más de 10 mil viviendas y unos mil kilómetros de carreteras y caminos.

El director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González, hizo público los anteriores datos y descartó un cambio drástico de la situación para los próximos días pues según pronósticos meteorológicos las lluvias continuarán.
Enfrentamos un desastre nacional que no solo afecta la zona del Pacífico a la que habíamos comenzado a dar seguimiento a inicios de octubre; sino que constatamos repercusiones en la mayor parte de Nicaragua, declaró el funcionario.

La extensión del fenómeno llevó al presidente de la nación centroamericana, Daniel Ortega, a declarar Estado de Calamidad y Desastre en todo el territorio nacional, un decreto que González consideró totalmente apropiado.

Debemos seguir en disposición combativa, tal y como apunta la declaratoria, y ahora cobra mayor importancia, señaló, porque los reportes del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales alertan sobre la posibilidad de fuertes lluvias en la zona del Atlántico durante las próximas horas.

Según el funcionario, de las 30 mil 817 familias afectadas en la zona del Pacífico, centro y norte del país, alrededor de 10 mil 200 se desplazaron de sus hogares hacia 104 albergues temporales.
Además recordó que aún cuando en esta capital se redujeran las precipitaciones, el Lago Xolotlán o de Managua continuará elevando su nivel por los diversos afluentes que descargan en él.

González confirmó que el gobierno tiene prevista la evacuación de los pobladores cercanos al embalse de acuerdo al ritmo de crecimiento.

En un primer momento hablamos de unas 100 familias, pero si alcanzara la altura sobre el nivel del mar del año anterior podemos llegar a 600 familias, precisó.

El directivo pidió a la población confianza en el gobierno, quien creó un sistema para realizar las evacuaciones en el momento oportuno y mantiene a todas las instituciones en vigilancia permanente.

González dio cuentas de muchos puentes averiados, comunidades aisladas, 16 fallecidos y 18 lesionados hasta el momento, y comentó que mientras el país espera nuevas inclemencias climáticas las autoridades siguen contabilizando daños en medio de las lloviznas.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest