Conocerán el jueves Presupuesto Nacional en segunda lectura

La cerrada votación de 88 a favor, 72 en contra y 10 abstenciones del proyecto de presupuesto 2012 en la Cámara dominicana de Diputados, aconsejó hacer una segunda lectura de la iniciativa el jueves 20.
 
Entretanto, la vigilia de decenas de personas frente al Congreso Nacional mantiene las demandas de aumento en las asignaciones para Educación, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, las alcaldías y el Poder Judicial.
 
El proyecto fue aprobado de urgencia y sin modificaciones por el Senado, en la cámara baja fue sometido primero a la consideración de la Comisión de Presupuesto, la cual no propuso cambios y la dejó en manos del plenario donde fue aprobada ayer después de enconados debates.
 
Aunque la casi totalidad de los votos favorables provinieron de la bancada del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), cuatro de sus legisladores votaron en contra.
 
Se opusieron también Pelegrín Castillo de la Fuerza Nacional Progresista y Guadalupe Valdez, de la Alianza por la Democracia, quien presentó un informe que disiente del sometido por la Comisión de Presupuesto, de la cual ella forma parte.
 
Todos los diputados reformistas, a excepción de uno, votaron en contra del proyecto. Igual comportamiento tuvieron los legisladores de la bancada del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), de los cuales 58 votaron no y uno sí.
 
Previo a la votación, el PRD advirtió que elevaría un recurso ante el Tribunal Constitucional o la Suprema Corte de Justicia y luego de la votación lo mantiene según lo expresado hoy por el presidente en funciones de la Organización, Andrés Bautista.
 
El recurso se basa en que una ley orgánica como la del presupuesto debe aprobarse por las dos terceras partes de los votos y porque también se violan los porcentajes asignados por ley a varios sectores como educación, UASD, cabildos y Poder Judicial.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *