Guatemala.- Las pérdidas de cosechas agrícolas para ventas al exterior por las lluvias en las regiones del centro y occidente de Guatemala pueden ser del 30 al 40 por ciento, informa hoy el diario Siglo.21.
El reporte se basa en cálculos parciales de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), pues tardará semanas tener una idea exacta por ser complicado el acceso a las áreas cultivadas.
Según el director del sector agrícola de Agexport, Ricardo Santacruz, muchas cosechas se perderán por el exceso de agua y los deslaves, provocados por las precipitaciones pluviales asociadas a una depresión tropical.
Santacruz dijo que todavía no se reportan los daños de los productos para exportación en las regiones de la costa sur y el oriente, señala la publicación.
Por su parte, la directora ejecutiva de la Cámara del Agro, Carla Caballeros, opinó que los cultivos no tradicionales son los más afectados y destacó daños en la infraestructura, tanto en carreteras como en invernaderos de los agricultores del altiplano y el oriente.
Un informe preliminar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación menciona al maíz, frijol, café, ajonjolí, tabaco y cardamomo como los cultivos más dañados en varios lugares del país, señala el diario.