Nueva Delhi.- La India y Vietnam resumieron hoy en una declaración conjunta la aspiración común de consolidar su asociación estratégica en beneficio de los respectivos pueblos y de la paz y la estabilidad en la región.
Al término de una visita oficial de tres días del presidente vietnamita, Truong Tan Sag, ambas naciones se congratularon por el nivel de las relaciones bilaterales y sellaron varios acuerdos para llevarlas a planos más elevados.
Truong y los principales dirigentes de la India coincidieron en que existe «un considerable potencial» en ese sentido y acordaron «fortalecer la asociación estratégica entre los dos países sobre los pilares de la seguridad, la cooperación económica y cultural y el desarrollo de los recursos humanos».
Uno de los principales acuerdos fue suscrito por las empresas estatales ONGC Videsh Limited (India) y PetroVietnam con miras a desarrollar la colaboración bilateral a largo plazo en la industria del petróleo y el gas.
Los respectivos ministerios de Agricultura, entretanto, concertaron un plan de trabajo para ejecutar en el período 2011-2013 un conjunto de investigaciones e intercambios en las áreas agrícola, ganadera y pesquera.
Ambos gobiernos decidieron intensificar los vínculos comerciales y de inversiones a través de diversos mecanismos, incluido el fomento de la cooperación entre los sectores público y privado.
En ese contexto, se trazaron como meta más que duplicar el comercio bilateral hacia el 2015 para llevarlo hasta siete mil millones de dólares, y convinieron en trabajar por la pronta firma de un TLC entre la India y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
Nueva Delhi decidió extender nuevas líneas de crédito a Hanoi en términos y condiciones favorables para desarrollar proyectos de infraestructura, petróleo y gas, generación de energía y proyectos de transmisión, entre otros.
«Las dos partes -apunta la declaración conjunta- acogieron con satisfacción el fortalecimiento de la cooperación en los ámbitos de la defensa y la seguridad».
Condenaron además enérgicamente el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones» y decidieron aumentar sus aportes a la comunidad internacional para combatir y prevenir ese flagelo.
La India y Vietnam proclamaron al 2012 como Año de la Amistad entre ambas naciones para celebrar sus cuatro décadas de relaciones diplomáticas y el quinto aniversario del establecimiento de su asociación estratégica.
Las actividades que se realizarán a ese tenor incluyen una serie de eventos culturales organizados por un país en el otro.