El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rolando Rosado Mateo, abogó porque se dote a la institución de los equipos necesarios para combatir la entrada de drogas por los muelles y aeropuertos del país.
Rosado Mateo dijo que necesitan un sistema de radares cuyo precio ronda en el mercado entre 80 y 100 millones de dólares. Explicó que entre ese sistema figuran equipos de aeronavegación y rayos X, tanto para ser instalados en los muelles, como en los aeropuertos.
Al participar en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicación Corripio, explicó que tras la llegada de los aviones Súper Tucano la traza de cocaína que entraba al país por vía aérea prácticamente ha desaparecido.
Sin embargo, puso como ejemplo de la falta de equipos del sistema de rayos X, el puerto de Caucedo, sobreutilizado porque allí revisan contenedores con perfiles sospechosos que provienen de Haina y Puerto Plata.
Refirió que la cantidad de drogas que entra al país disminuyó, no así el consumo, el cual se ha incrementado y por como consecuencia, el valor de la droga aumentó.
Rosado Mateo negó que el país sea un centro de acopio y distribución de drogas, principalmente a países europeos.