close

Culpan JCE no tener campaña empadronamiento en el exterior

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

New York- La enlace asesora del movimiento «Nuevo Amanecer Danilo Presidente» Soraida Vargas culpó este domingo a la Junta Central Electoral (JCE), de no tener una campaña agresiva de empadronamiento a favor de los dominicanos que residen en el exterior, a través de periódicos, televisión y radio.

Vargas dijo no saber cómo los delegados representantes de los partidos acordaron con la JCE que para votar, los dominicanos debían tener cédulas cuando ellos saben que más del 90 % de los residentes  en el exterior no están cedulados.

Expresó que ambos grupos determinaron  que para ejercer el sufragio  tenían que empadronarse con las cédulas, violando la ley 275-97, en su artículo 39, que establece: “La JCE basará inscripciones personales obligatorias gratuitas de todos los ciudadanos dominicanos que de acuerdo a la Constitución y las leyes se encuentren en actitud de ejercer el sufragio y además en la inscripción de los menores que hayan cumplido 18 años de edad antes de la fecha más cercana a las elecciones”.

Hizo énfasis en que la República Dominicana es el único país del mundo donde sus ciudadanos tienen que pagar para ejercer la democracia. Puntualizó que estas elecciones serán importantes, porque tendrán la oportunidad de elegir al presidente y los diputados que los representarán en el exterior.

La asesora del movimiento «Nuevo Amanecer Danilo Presidente» apuntó que en las elecciones anteriores quedó evidenciado que sólo 31 mil dominicanos ejercieron su derecho al sufragio, siendo una pena que una cantidad tan pequeña votara, cuando en la ciudad de New York hay más de un millón de compatriotas.

Igualmente, criticó la falta de visión de la Junta y  de los partidos políticos de que se empadronara a los dominicanos con su pasaporte, o que se le otorgara la cédula. Finalizó haciéndole un llamado a la JCE por el derecho de empadronarlos con los pasaporte si no tienen otro documento.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page