Bangkok.- Tailandia sufre las peores inundaciones en décadas, con más de un tercio del país bajo las aguas y una cifra de muertos que llegó a 253, según datos oficiales divulgados en esta capital.
La primera ministra, Yingluck Shinawatra, en una alocución radial a todo el país, dijo que incluso Bangkok está amenazada por las crecidas de las aguas ante las continuas llluvias que deben intensificarse en los próximos días.
Los partes meteorológicos alertaron a las autoridades, las cuales, al menos en las cercanías de la capital, excavan siete canales y emplean 400 bombas de achique para disminuir el nivel de las aguas y que superó cualquier pronóstico.
Shinawatra, en comparecencias diarias, exhortó a ministros y organismos encargados a trabajar duro para disminuir los ya catastróficos efectos de las inundaciones, las que afectan seriamente a 30 de las 76 provincias tailandesas.
Regiones como la de la antigua capital, Ayutthaya, Patrimonio de la Humanidad, fueron declaradas zonas de desastre y de acuerdo con estimaciones oficiales, algo más de tres millones de personas están en difícil situación.
«Las inundaciones alcanzaron la categoría de crisis, la peor en décadas», precisó la primera ministra en su más reciente intervención pública.
Los daños a la infraestructura son muy serios y afectan en total a 59 provincias del centro y norte de esta nación del sureste asiático con 514 mil kilómetros cuadrados y cerca de 66 millones de habitantes.