La Paz.- EL gobierno boliviano aseveró que continuará esfuerzos hasta lograr la salida soberana al Océano Pacífico, arrebatada por Chile en una guerra del siglo XIX.
De acuerdo con el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, ese reclamo es legítimo y al pueblo le asiste todo el derecho para hacerlo.
En un acto para recordar el aniversario 43 del IV Distrito Naval Titicaca, en la localidad de San Pedro de Tiquina, Saavedra opinó que la Armada Boliviana es la institución abanderada de la reivindicación marítima, que enarbola el Ejecutivo del presidente Evo Morales.
En ese sentido, recordó que el último 23 de marzo el Jefe de Estado anunció la decisión de recurrir ante tribunales internacionales para presentar su demanda.
También el Gobierno creó la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, que encabezó hasta hace unos días el propio Saavedra.
Recientemente la cancillería boliviana en un comunicado también señaló que existe una controversia de carácter internacional y de interés hemisférico sobre este tema.
Esa situación, señala el texto, ha sido reconocida por la propia Organización de Estados Americanos en una resolución de octubre de 1979.
De acuerdo con el documento, a lo largo de la historia, Chile ofreció resolver la situación de enclaustramiento boliviano, sin que hasta la fecha se haya concretado.