Abuja.- Personal docente de centros de educación superior en Nigeria reiniciarán hoy sus clases tras suspender una huelga de advertencia de una semana que exigía al gobierno propicie mejores condiciones laborales en esas instituciones.
La suspensión del paro iniciado el pasado 26 de septiembre persigue que el Gobierno Federal pueda aplicar un acuerdo firmado en 2009, precisó Ukachukwu Awuzie, presidente del Sindicato de Personal Docente de las Universidades de Nigeria.
Aunque la educación es considerada pilar de desarrollo, los docentes no somos tomados en cuenta, aseguró el representante sindical.
El mandato de que los profesores retornen a sus habituales labores académicas no debe ser interpretado por el Ejecutivo como una disculpa por el atraso en el cumplimiento de los acuerdos de hace dos años, precisó.
Medios informativos no descartan que los docentes retomen el paro si el gobierno no cumple con lo conveniado.
Los profesores de las universidades públicas de Nigeria exigen el aumento de sus salarios, el incremento de los financiamientos en las instituciones universitarias y la fijación de la edad de retiro hasta los 70 años.