Con el argumento de que este país ha perdido pegada y posicionamiento como destino, su Asociación de Hoteles y Turismo (PRHTA) está pidiendo la creación en un ente independiente que asuma la responsabilidad de la promoción y el mercadeo turísticos a nivel internacional.
La demanda, que ha recibido el apoyo del gobernador Luis Fortuño, está basada en una investigación realizada por la asociación de hoteleros, que ahora trabaja en un proyecto de ley para materializar lo que sugieren nombrar como Organización de Mercadeo del Destino (DMO).
“Entendemos que Puerto Rico necesita crear una organización de mercadeo de destinos que pueda asumir la responsabilidad de la marca de Puerto Rico”, explicó el presidente de la Junta de Directores de la PRHTA, Ismael Vega, citado por el diario Primera Hora.
Tras reiterar que es palpable la situación de debilitamiento continúo de esta industria en el país y afirmar que hoy “Puerto Rico es invisible” para muchos viajeros en el mundo, el funcionario recalcó que se necesita colocar esa responsabilidad “en una organización independiente, sin fines pecuniarios y que no esté sujeta a los cambios de administración (gubernamental); y que pueda ofrecer el conocimiento requerido, al igual que la continuidad que necesita una marca para mantenerse e incrementar su valor”.
“Necesitamos una DMO, como se le conoce en la industria, que pueda coger esa marca y añadirle valor a través de los años. Necesitamos una DMO que pueda ser responsable de todos los esfuerzos de mercadeo… para todos los segmentos del mercado turístico… y para detener esta tendencia de baja en nuestro turismo”, acotó el directivo.
Con la creación de esa nueva organización independiente por la que abogan, la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), que hasta ahora también asume la función de mercadeo internacional, se concentraría en desarrollar el destino y sus atractivos, y en la regulación de la industria, estiman los hoteleros en su informe.