La Convergencia Nacional de Abogados (CONA), demandó este viernes prudencia a los sectores que propugnan por la modificación de los códigos Penal, Procesal Penal y del Menor, los cuales buscan que imponga penas más duras contra quienes cometan hechos reñidos con la justicia.
Tras descartar que el aumento de la violencia y la delincuencia se deba al Código Procesal Penal y a las reducidas penas contempladas por el Código del Menor, la agrupación de abogados afirmó que no es inteligente modificar legislaciones a partir de una campaña mediática.
«Respecto a la modificación de los referidos códigos, estamos incurriendo en el mismo error en que caen las autoridades con las reformas impositivas, ya que estas introducen transformaciones en la medida en que necesitan un determinado monto», afirmó el presidente de CONA, Yuniol Ramírez Ferreras.
El movimiento de abogados entiende que no es pertinente modificar los códigos por presión social, o de un sector en particular, sin determinar cuáles son los reales motivos del aumento de la violencia y la delincuencia.
Los abogados se mostraron de acuerdo con que se establezca en el Código Penal el cúmulo de penas, una condena mayor para los autores intelectuales de determinados crímenes y delitos, entre otras modificaciones; sin embargo, insistieron en que el tema sea discutido al margen de la emotividad manifiesta.
